ENCUENTRO -Evaluado_"ORGULLO COLOMBIANO"
La Asociación de Bandas Músico-Marciales
de Risaralda, te invita a hacer parte de este ejercicio pedagógico y te invita a leer los siguientes aspectos y a emitir tus conceptos.
ITEMS
A CALIFICAR EN ENCUENTRO DE BANDAS DE
MÚSICO-MARCIALES
“ORGULLO
COLOMBIANO”
PEREIRA,
NOV 3 DE 2013.Barrio San Fernando Cuba
Este es un ejercicio PEDAGÓGICO en procura de preparar nuestras bandas para participar
en eventos de Carácter nacional e internacional, unificando los criterios de
calificación.
A cada
grupo se le entregara el resultado mas no se hará pública la calificación, para
que los instructores a conciencia mejoremos los aspectos que lo requieran.
ASOBANDAS
RISARALDA, Ha asignado para calificar a los
señores:
JAIME ANDRES MESA CASTRILLON Y CRISTIAN
DAVID LONDOÑO
Contamos con el apoyo de la Junta de Acción
Comunal del Barrio San Fernando (45 años) Y del Teatro Taller Creativo y Lúdico,
programa Encubarte.
Inicio
de recorrido: 10 a.m. Cancha principal Barrio San Fernando-Cuba.
Cada grupo por su participación recibe un
trofeo, un certificado e hidratación o Refrigerio.
ITEMS A CALIFICAR
RECORRIDO
CALIFICACION No 1
MARCIAL (Calificación de 1 a 10)
Orden Cerrado a Pie
Firme y Voces: Se busca que las voces que el Tambor Mayor,
Bastonera o Director impartan, sean bien ejecutadas por parte de cada uno de
los miembros de la Banda, realizar una secuencia exacta entre la voz impartida
y los movimientos a ejecutar.
Protocolo: Presentación
del Protocolo completo que consiste en Escudos o Banderas de Institución,
Nación, Departamento y Municipio.
Uniformidad: Se
trata de que todos los accesorios sean de una secuencia similar (una sola
forma).
Disciplina: Puntualidad,
Comportamiento General, Porte y Elegancia y Corte de Cabello.. No se pretende
una formación de tipo Militar, pero si que los Integrantes de la Banda asuman
con respeto y responsabilidad su presencia en la formación de la Banda, bien
sea a pie firme o en desplazamiento.
Preservación y
Conservación: Es de aclarar que no se pretende que los
Instrumentos sean nuevos, sino que halla por parte del portador un interés por
el cuidado, aseo y mantenimiento del mismo. (Ejemplo: Parches en perfecto
estado, platillos bien tenidos y brillados, clarines que no estén muy
abollados, liras brilladas, bastones con cordón y limpios, etc.)
CALIFICACION No 2
MUSICAL "A" (Calificación de 1 a 10)
Afinación: Calidad
del sonido frente a una tonalidad seleccionada por el Director.
Cortes y Entradas: Sincronización
de los grupos de instrumentos al terminar e iniciar un tema.
Técnica de Vientos: Técnica
de Embocadura, Postura Corporal (forma y agarre), Proyección del Sonido.
Interpretación: La
utilización de dos o más voces perfectamente colocadas en los instrumentos
melódicos y armónicos y en los diferentes montajes, improvisaciones,
contrapunto, maderas, metales, etc. Es la llegada exacta y simultanea de todos
los intérpretes tanto a la nota como a la melodía.
Orquestación: Acople,
Balance Sonoro, Aprovechamiento de los Recursos Sonoros e Instrumentales.
CALIFICACION No 3
PERCUSION "A"(Calificación de 1 a 10)
Manejo del Género: Coherencia del tema acorde a la interpretación
musical, bajo los ritmos sin perder la raíz de los acentos del genero.
Dinámicas: Manejo
de Dinámicas dentro de la obra (pianísimo, piano, mezzopiano, forte,
mezzoforte, fortísimo)
Técnica de Ejecución: Calidad
sonora, dominio y manejo de los instrumentos de percusión, dominio y manejo de
los instrumentos, Agarre de los implementos. Correcta postura, agarre e
interpretación de los diferentes instrumentos de la banda de marcha.
Estabilidad Rítmica: Se
refiere al tempo y a la velocidad del ritmo de la obra como tal sobre el tema musical
que se esté presentando. Es decir a la misma velocidad que se inicie el tema se
deberá terminar.
Precisión en Cortes y
Entradas: Sincronización de los grupos de instrumentos al terminar
e iniciar un tema.
CALIFICACION No 4 MARCIAL (Calificación de 1 a 10)
Giros y Conversiones: Se
busca que la secuencia de los giros sea perfecta y conservando la alineación y consecutivamente
el cubierto.
Alineación y Cubierto:
Conservar la alineación y el cubierto en las filas sobre
la marcha cuando se está desplazando.
Manejos Grupales: Secuencia
lógica de manejos grupales en cada las secciones que componen la Banda (Coreografías
por secciones)
Disciplina en
Formación: Se trata de los miembros de la Banda conserven una
disciplina estricta dentro de la formación como no mirar a los lados, no gesticular no conversar, todo en aras de una
buena Disciplina.
Compas y Cadencia de
Marcha: Conservar la marcha sobre los temas, y que el compas
corresponda a la marcación lógica.
JURADOS EXHIBICION
CALIFICACION No 5 MUSICAL "B" (Calificación de 1
a 50)
Afinación: Calidad
del sonido frente a una tonalidad seleccionada por el Director.
Cortes y Entradas: Sincronización
de los grupos de instrumentos al terminar e iniciar un tema.
Técnica de Vientos: Técnica
de Embocadura, Postura Corporal (forma y agarre), Proyección del Sonido.
Interpretación: La
utilización de dos o más voces perfectamente colocadas en los instrumentos
melódicos y armónicos y en los diferentes montajes, improvisaciones,
contrapunto, maderas, metales, etc. Es la llegada exacta y simultanea de todos
los intérpretes tanto a la nota como a la melodía.
Orquestación: Acople,
Balance Sonoro, Aprovechamiento de los Recursos Sonoros e Instrumentales.
CALIFICACION No 6
PERCUSION "B" (Calificación de 1 a 50)
Manejo del Género: Coherencia
del tema acorde a la interpretación musical, bajo los ritmos sin perder la raíz
de los acentos del genero.
Dinámicas: Manejo
de Dinámicas dentro de la obra (pianissimo, piano, mezzopiano, forte,
mezzoforte, fortísimo)
Técnica de Ejecución: Calidad
sonora, dominio y manejo de los instrumentos de percusión, dominio y manejo de
los instrumentos, Agarre de los implementos. Correcta postura, agarre e
interpretación de los diferentes instrumentos de la banda de marcha.
Estabilidad Rítmica: Se
refiere a la secuencia general del tema musical que se este presentando y será
por tema. Es decir a la misma velocidad que se inicie el tema se deberá
terminar.
Precisión en Cortes y
Entradas: Sincronización de los grupos de instrumentos al terminar
e iniciar un tema.
CALIFICACION No 7
REVISTA (Calificación de 1 a 100) LO CALIFICA LOS DOS JURADOS LOS MISMOS ITEMS
Y SE PROMEDIA.
Repertorio Visual: Nivel
de dificultad, variedad e integración con la música, forma y estilo
seleccionado, responsabilidades simultáneas y adecuación a los artistas.
Temática: Tema
seleccionado por la Banda, relacionando entre la música, el estilo de
desplazamiento y la coherencia de en figuras y expresión corporal (Dominio del
Repertorio).
Coreografía: Ejecución
de figuras y diversos movimientos en la zona de exhibición. Creatividad,
fluidez, continuidad y coherencia con la música, definición de las figuras a
realizar.
Manejo del Espacio: Planimetría
y Claridad de la Propuesta al Público (Concepto General o por Tema).
Sincronización de
Movimientos: Exactitud de las figuras y complejidad,
Coherencia de las figuras y movimientos corporales acordes con la Música.
Tiempo estimado de Coreografía de 3 a 8 minutos
Les invitamos a convertir este ejercicio
pedagógico, en un recurso didáctico para mejorar nuestro quehacer bandistico,
en beneficio propio y de nuestros dirigidos.
JORGE HUMBERTO PATIÑO RUIZ
ASOBANDAS RISARALDA.

Comentarios